domingo, 21 de octubre de 2018

AVES DE PESO

GUION 


Título: AVES DE PESO 

Tiempo: 2 minutos 45 segundos

Tema: La influencia de un individuo en su contexto 

Hipótesis: ¿Puede un individuo influir en su contexto? 

Premisa: Un individuo influye en su contexto. 


Personaje: Manu, el curioso. No es listo, pero es decidido. No presta atención a las críticas de los demás. No es constante. No es apasionado, pero va directo al grano. 

Historia: Un individuo, Manu el curioso, entra por primera vez a un gimnasio para descubrir el funcionamiento de las máquinas. Dos deportistas se divierten con su torpe actitud. Esta relación de extrañeza y burla frente a Manu, hace que inicien una interacción. Un día, Manu no regresa a la hora de siempre, lo que descoloca a los deportistas que lo echan de menos. Manu, por su lado, ha decidido aprender otra disciplina.




“AVES DE PESO” 

ESC. 1. INT. DÍA. GIMNASIO 

El salón es un gimnasio común. Dos hombres, X (40) y Y (45), se ejercitan, cada quien por su lado. X, parado a la izquierda, utiliza con precisión y esfuerzo una mancuernilla. Y ejercita su pecho en una presa. MANU (30), un hombre escuálido y soso, ingresa al establecimiento. Deja su toalla en una banca. Examina las máquinas. Se sienta y toma con torpeza una mancuerna. X y Y apenas lo ven. 

ESC. 2. INT. DÍA. GIMNASIO 

Un reloj en la pared del gimnasio marca las diez. X se ejercita con una barra de gran peso y realiza mucho esfuerzo. Y está en la banca, utiliza una mancuerna para trabajar sus bíceps. Manu ingresa al establecimiento. Deja su toalla en la banca. X sonríe y mira con complicidad a Y, éste responde de la misma manera. Manu toma la mancuerna con dificultad. 

ESC. 3. INT. DÍA. GIMNASIO 

X está acostado en la banca, haciendo pecho con la barra. Y está en la cabecera ayudando a X con el ejercicio. Manu entra en el establecimiento, deja la toalla en la banca, toma con dificultad la mancuerna. X deja el ejercicio y se incorpora en la banca, sonríe. Y camina unos pasos y se acomoda junto a X con expresión burlona. X codea a Y y sonríen. 

ESC. 4. INT. DÍA. GIMNASIO 

El reloj del salón marca las once. X deja unas mancuernas en el piso y se pasea de un lado a otro. Y está sentado en la presa, mira a la banca donde Manu solía dejar la toalla. X se sienta en el piso, inclina la cabeza. Y se incorpora, mira a X y se sienta junto a Y. Y consuela a X. Y toma una de las barras e imita a Manu en su torpeza al usarlas. X se sonríe. 

ESC. 1. INT. DÍA. SALA DE AJEDREZ 

La sala de ajedrez tiene cuatro mesas con sus respectivos tableros. Dos muchachas están en una de ella, concentradas en una partida. A mueve un caballo y mira desafiante a B. B se muerde un labio y mueve una torre. Manu, un hombre escuálido y soso, ocupa la mesa vacía de junto. Saca su reloj y lo coloca junto al tablero. Saca las fichas y las observa con curiosidad. Toma un caballo y lo hace pasear de forma ridícula por el tablero. A mira a Manu de soslayo. B sonríe.








viernes, 28 de septiembre de 2018

EMPLEARSE

1.


-Déjeme ver... Sí... Muy bien... Más de dos años en el colegio Búlgaro, casi tres en el Verde... Debe saber que el trabajo en esta institución es muy demandante. Usted dará clases de primero de básica a tercero de bachillerato. Pero tenga en cuenta que somos una institución pequeña; en la mayoría de aulas tenemos uno o dos alumnos. 


-Ya veo.


-Por otro lado, la Unidad Educativa Pajaritos a Volar utiliza la metodología Cheese que es una nueva forma de concebir la educación. Fue desarrollada por nuestro rector y fundador, Doctor Remigio Quevedo. Usted solo siga los textos escolares y ya tiene resuelta la mitad de su trabajo.

-Bien...

-Finalmente, trabajamos con prestación de servicios profesionales. Docientos dólares mensuales. ¿Qué opina de empezar ahora mismo?


2.

-Señor, el Doctor está en hora de almuerzo.

-Quizá hay un error, el señor vicerrector me dijo que me podía atender hasta la una. Son las doce y catorce. Tomé taxi para llegar lo más pronto posible.

-Lo lamento, ya salió a almorzar. Pero me dice que deje nomás su carpeta que ya le han de llamar si lo seleccionan. Cualquier cosita le estaré comunicando.


3.

-¿Es usted el profesor con el que hablé ayer por teléfono?


-Sí, el mismo; mucho gusto. Aquí está mi hoja de vida.

-Verá, no le voy a hacer perder el tiempo. Si hubiera sabido que tenía el pelo largo no lo hubiera hecho venir. Disculpará nomás. La institución tiene la política de no contratar profesores fachosos. Sabrá entender...


4.

-Se acostumbrará. ¿Ha trabajado con adaptaciones curriculares?


-Pues sí; aunque, para ser honesto, no tengo tanta experiencia en ello.

-Pues aquí aprenderá. Este es el colegio de la inclusión, educamos con asertividad y nuestro lema es "mantener la estabilidad emocional".

-Suena interesante.

-Voy a ser sincero con usted. En esta institución tenemos muchísimos casos de adaptaciones; el ochenta por ciento de nuestra población estudiantil sufre de alguna condición especial: trastorno de identidad disociativo, esquizofrenia, mutismo selectivo, dislexia, trastorno obsesivo compulsivo, síndrome de lima, trastorno antisocial de la personalidad y muchos otros más. Los maestros que trabajan con nosotros son héroes. Ahora, míreme y responda, ¿quiere usted ser un héroe?


5. 


-Disculpe, señor; en la Unidad Educativa Santa María de la Divida Gracia y Perpetuo Socorro, la planta docente está íntegramente conformada por mujeres. Es usted un hombre joven y queremos evitar cualquier problema.



6.

-Verá, le puedo esperar hasta el martes. Hágase un préstamo y esos cuatro mil dólares los recupera en unos meses con su sueldo asegurado en el colegio municipal de su preferencia. Si quiere le muestro ahora mismo el catálogo y lo deja separando con una pequeña cuota.


7. 

-Esta es una fundación sin fines de lucro. Trabajamos con niños y niñas vulnerables. El horario es bastante extendido. Hay días que laboramos desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche; otros, serán nocturnos, de siete de la noche a siete de la mañana. Necesitamos gente comprometida. Pagamos el sueldo básico pero desde el tercer mes damos a nuestros empleados un seguro dental con cobertura a nivel nacional. ¿Desea usted participar en el proceso de selección?

DE CUANDO TODOMEO SABOREÓ EL PODER

       Tomaría una novela explicar cómo llegó Todomeo a ocupar el trono de la nación. Por ahora, basta decir que lo acompañó la ...